La evolución de la web en los últimos años ha introducido nuevos usos, al favorecer la participación y la colaboración de los usuarios para generar contenidos. Este nuevo modelo de web se ha denominado Web 2.0., y de su aplicación a la medicina ha surgido el término Medicina 2.0
IMPORTANCIA:
Web 2.0 y tecnología. Para muchos el concepto Medicina 2.0 no es más que la unión de los conceptos Medicina y Web 2.0. Sin embargo, muchos de los principios en los que se basa la Web 2.0 (contenido generado por los usuarios, espíritu colaborativo) pueden emplearse en el mundo sanitario sin exigir el uso de nuevas tecnologías.
– Implicación de pacientes y usuarios. Suelen emplearse expresiones como participación activa o empoderamiento.
– Profesionales. Al igual que con los usuarios, también se recoge una participación más activa y capacitación de los profesionales sanitarios.
– Redes sociales. Las distintas formas de redes sociales y comunidades en línea pueden estar formadas por pacientes, profesionales sanitarios, científicos o combinaciones de estos colectivos.
– Cambios en la atención sanitaria. En muchas ocasiones se asocia Medicina 2.0 a un cambio en el funcionamiento de los servicios sanitarios, con un protagonismo mayor para los pacientes, la innovación continua, calidad y seguridad.
ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS:
BLOGS:
Un blog (término procedente de la combinación de la
expresión web log) o “cuaderno de bitácora” es un sitio web
organizado cronológicamente y de actualización periódica
a modo de diario. Suele ser unipersonal, aunque no necesariamente. Dentro del modelo Web 2.0 se consideran los
sucesores de las páginas web personales. Los blogs simplificaron el farragoso proceso de creación y mantenimiento
de una página web personal, al poder ser gestionados directamente desde un servicio en la web como, por ejemplo,
Blogger
o Wordpress.
WIKIS
Se denomina wiki, a un sitio web en el que los usuarios pueden crear y modificar sus páginas una manera rápida y directa, a través de su navegador web]. El ejemplo más conocido, que supone el mejor ejemplo de proyecto colaborativo en la web, es Wikipedia, la enciclopedia libre. Se trata de una enciclopedia escrita por voluntarios cuyo contenido puede ser modificado, copiado y distribuido libremente.
SERVICIOS DE RED SOCIAL
Estos servicios web se centran en construir redes sociales entre personas, reflejando relaciones previas de amistad o parentesco, o construyendo otras nuevas a partir de intereses comunes. Suelen basarse en la creación de un perfil de usuario, que permite compartir mensajes, enlaces, imágenes y otros recursos con otros usuarios previamente seleccionados que hayan aprobado la conexión. En estas redes también están presentes otras entidades como empresas, asociaciones u organismos, que pueden crear un tipo de perfil no personal.
SERVICIOS WEB PARA PACIENTES
La web es una herramienta de ayuda que, en el caso de los pacientes crónicos, va más allá de la búsqueda de información de manera puntual y busca establecer vías de comunicación con otros pacientes en una situación similar. Los foros de discusión, todavía muy vigentes, han sido muy útiles como forma de apoyo mutuo entre pacientes, pero la tendencia es convertirse en verdaderas redes sociales. En algunos servicios como PatientsLikeMe o CureTogether los pacientes pueden registrar información sobre sus tratamientos, síntomas, efectos secundarios y resultados, convirtiéndose en potentes bases de datos cuya utilidad ya ha sido puesta de manifiesto en la investigación clínica[
0 Comentarios