HISTOLOGIA DE LA LARINGE

 


La laringe, situada entre la faringe y la tráquea, es un tubo cilíndrico, corto y rígido, de 4 cm

de longitud y alrededor de 4 cm de diámetro.

● Se encarga de la fonación e impide la entrada de sólidos o líquidos al sistema respiratorio durante la deglución.

● La pared de la laringe está reforzada por varios cartílagos hialinos (los cartílagos tiroides y cricoides únicos y la superficie inferior de los dos aritenoides) y cartílagos

elásticos (la epiglotis única y los cartílagos corniculados y cuneiformes en pares y la parte superior de los aritenoides ).

● Estos cartílagos están unidos entre sí por ligamentos y sus movimientos uno respecto del otro están bajo el control de músculos esqueléticos intrínsecos y extrínsecos.

● Los cartílagos tiroides y cricoides forman el apoyo cilíndrico de la laringe, en cambio la epiglotis cubre la entrada (abertura) laríngea.

➔ Durante la respiración, la epiglotis se halla en posición vertical y permite el flujo de aire.

➔ La epiglotis, en la deglución de alimentos, líquidos y saliva se coloca en sentido horizontal y cierra la entrada laríngea.

● En ocasiones están fusionados entre sí los cartílagos aritenoides y corniculados y la mayor parte de los músculos intrínsecos de la laringe mueve los dos aritenoides, uno en relación con el otro y con el cartílago cricoides.

La luz de la laringe se reconoce por dos pares de pliegues similares a entrepaños; los superiores son los pliegues vestibulares y los inferiores las cuerdas vocales.

1. Los pliegues vestibulares son inmóviles. Su lámina propia, compuesta de tejido conectivo laxo, contiene glándulas seromucosas, células adiposas y elementos linfoides.

El borde libre de cada pliegue vocal está reforzado por tejido conectivo elástico, denso y regular, el ligamento vocal.

2. El músculo vocal, unido al ligamento vocal, ayuda a los otros músculos intrínsecos de la laringe a modificar la tensión en las cuerdas vocales.

Estos músculos también regulan la anchura del espacio entre las cuerdas vocales (la hendidura glótica) y por tanto permiten vibraciones reguladas con precisión de sus bordes libres por el aire expulsado.

  • Durante la respiración silenciosa, las cuerdas vocales se encuentran en abducción parcial (separadas) y en la inspiración forzada están completamente retraídas.

  • En la fonación , las cuerdas vocales se juntan de manera ajustada y forman una hendidura estrecha entre ellas.
  • El movimiento del aire contra los bordes de las cuerdas vocales juntas firmemente produce y modula el sonido (pero no el habla, que se forma con los movimientos de la faringe, paladar blando, lengua y labios ).
  • Cuanto más largos y relajados estén los pliegues (las cuerdas) vocales, más grave será el tono del sonido. (Debido a que la laringe de un varón después de la pubertad es más grande que la de una mujer, los varones tienen la voz más grave).
  • La laringe tiene un recubrimiento de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado, excepto en la superficie de las regiones superiores de la epiglotis y las cuerdas vocales , que está recubierta de epitelio escamoso estratificado no queratinizado.





Publicar un comentario

0 Comentarios